sábado, 1 de diciembre de 2012

“OS POLITICOS DO PARTIDO POPULAR SON MOI DADOS A PROMETER COUSAS EN EPOCAS ELECTORALAIS, PERO UNHA VEZ QUE CHEGAN AO PODER TEÑEN ALZHÉMER”



El ambulatorio de O Temple, sin fecha
El Gobierno cambrés espera una reunión con Sanidade para conocer sus previsiones sobre el comienzo de la construcción del centro de salud, anunciada para finales de este año







Terrenos previstos para la construcción del nuevo centro de salud de O Temple. / la opinión

Cambre.- 01 de diciembre de 2012
Cuatro años después de que la Xunta acordara con Cambre construir un centro de salud de O Temple, nada se sabe de cuándo comenzarán las obras, previstas para antes del fin de 2012. "Aún no ha acabado el año", apuntó el alcalde, Manuel Rivas, preguntado por el grupo municipal socialista por las previsiones para el proyecto. El regidor pretende reunirse con la Consellería de Sanidade para conocer qué tiempos maneja el departamento autonómico, aunque deberá esperar, apuntó, a la elección de nuevo responsable
CAMBRE "Aún no ha terminado el año", apuntó el alcalde, Manuel Rivas, preguntado en el pleno del pasado jueves por el comienzo de las obras del centro de salud de O Temple, anunciado para antes del inicio de 2013. El regidor aseguró que ha solicitado una reunión con la Consellería de Sanidade, encuentro que tendrá que esperar a que, tras las recientes elecciones autonómicas, se determine quién liderará en esta legislatura el departamento sanitario autonómico.
El grupo municipal del PSOE preguntó por el estado del proyecto, pactado entre la Xunta y el Concello en 2008, y denunció que el proyecto vigente supone una pérdida de un 23% de superficie con respecto al diseño inicial. La concejal de Sanidad, María Jesús González Roel, rebatió que el futuro ambulatorio tendrá 2.044 metros cuadrados, frente a los 294,14 del centro sanitario actual. González Roel defendió que el complejo será "seis veces mayor" que el existente y detalló que contará con seis consultas de medicina familiar, cuatro de enfermería, una sala común, dos consultas de pediatría, una enfermería pediátrica y una sala de espera pediátrica. El ambulatorio dispondrá, además, según la edil de Sanidad, de una sala de toma de muestras, una sala polivalente, una sala de técnicas, y una consulta, una sala y cuatro cabinas de tratamiento para fisioterapia.
Los socialistas criticaron que los trabajos del ambulatorio no hayan comenzado todavía cuando la firma del convenio entre los gobiernos autonómico y local para llevarlo a cabo data de 2008. El PSOE cambrés señaló también que los terrenos fueron cedidos en 2008 y recordó a Rivas que anunció que las obras de construcción comenzarían antes del término de este año. El alcalde respondió molesto que la parcela cedida hace cuatro años, cuando los socialistas gobernaban en Cambre, no servía porque no reunía las características para ser considerada un solar. El alcalde sostuvo que el retraso que llevan los trabajos radica en gran parte en la que los primeros terrenos cedidos no eran adecuados.
El actual Gobierno cedió una nueva parcela en 2010, aceptada por la Xunta, que poco después anunció la licitación, aunque no hubo noticias al respecto en meses. El ambulatorio se enmarca en un paquete que incluye centros sanitarios en cerca de veinte puntos de Galicia, entre ellos, O Portádego (Culleredo), Vilarrodís (Arteixo) y Buño (Malpica), en la provincia de A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario