miércoles, 12 de diciembre de 2012

“XA PASARON OS TEMPOS DA ESPECULACIÓN E O ESTRAPERLO NO NOSO CONCELLO”



UxC, PSOE, EU y BNG exigen paralizar el cambio del plan para Espíritu Santo
Los grupos consideran "especulativa" la iniciativa que prevé permitir divisiones en las parcelas del polígono y reclaman que se realice a través del plan general, en fase de redacción








Vista del polígono de Espíritu Santo. / juan varela
El Gobierno local garantiza que paralizará el proceso mientras estudia "con calma" las alegaciones
CAMBRE Unión por Cambre (UxC), PSOE, EU y BNG exigirán al Concello que paralice la modificación puntual del plan de actuación para el polígono de Espíritu Santo, que prevé ampliar el suelo del parque industrial y permitir la división de parcelas. Los cuatro grupos presentarán alegaciones al cambio en el proyecto para el polígono por considerarlo "especulativo". Progresistas de Cambre (PdC) estudiará la modificación para decidir si alega también ya que, a diferencia de los demás grupos, su portavoz, José Antonio Baamonde, no pudo asistir a la reunión, celebrada el pasado lunes, en que técnicos de Urbanismo y miembros del Gobierno local expusieron a la oposición los detalles de la medida, aprobada inicialmente. El Ejecutivo municipal garantiza que paralizará el proceso mientras se estudian las alegaciones.
El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, explica que su formación trabaja en la motivación de la alegación, en que pedirá la anulación del proceso. El edil sostiene, como manifestó en el pleno del pasado mes de noviembre, cuando planteó la conveniencia de revisar la iniciativa, que se trata de una modificación "especulativa", calificativo en que coinciden PSOE, EU y BNG. García Patiño incidió, además, en que la propuesta surge de empresarios y responde a intereses de una entidad bancaria, que posee una gran bolsa de suelo en el parque que la modificación del plan permitiría dividir para darle salida. El portavoz de UxC sospecha que el cambio pretende legalizar naves ya divididas que en la actualidad permanecen al margen de la legalidad y aboga por que la planificación del suelo industrial se realice a través del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se encuentra en fase de redacción.
El grupo del EU de Cambre apunta que la propuesta favorece "un movimiento especulativo de una gran empresa" y, como UxC, defiende que esta actuación debería abordarse a través del plan general. El portavoz de EU, Luis Taibo, sostiene que "no existe una contrapartida que beneficie al Concello de Cambre". Lo mismo opina el portavoz del PSOE, Augusto Rey: "No se aprecia interés general por ningún lado". El socialista critica que la medida "desvirtúa los principios y la filosofía" con que nación el polígono y amenaza con convertirlo en uno "poco menos que comercial o terciario" en lugar de industrias "de cierto empaque".
El BNG sospecha que tras el proyecto de modificación existen intenciones de dar un "pelotazo urbanístico" por parte de una entidad bancaria y de exmiembros del Gobierno local. Los nacionalistas señalan que, además, el cambio en el plan permitiría dividir parcelas, pero no naves ya construidas, como, asegura, creen algunos empresarios del parque industrial.
El portavoz de Progresistas de Cambre, José Antonio Baamonde, no pudo acudir a la reunión, por lo que esperará a estudiar la propuesta para decidir su postura.
El Ejecutivo municipal asegura que estudiará "con calma" las alegaciones de los grupos y garantiza que, mientras se analizan, paralizará el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario