sábado, 15 de diciembre de 2012

“ESTARAN TODOS DE ACUERDO EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACION MUNICIPAL DE CAMBRE”



Un paso hacia el plan general 
 Rivas convoca a la oposición para el día 19 a una reunión en la que el equipo redactor y técnicos municipales expondrán los avances en el plan general - Los ediles temen que vaya con retraso
Los concejales de la oposición conocerán el próximo miércoles el trabajo hecho hasta ahora en el plan general. El alcalde, Manuel Rivas, les ha convocado a una reunión para el día 19 en la que el equipo redactor y técnicos municipales mostrarán los avances realizados. Los ediles temen que el proceso vaya con retraso y rechazan rescindir de nuevo el contrato a la empresa, como ocurrió con la anterior. La oposición reclama transparencia y participación para elaborar el plan y coincide en juzgar clave las infraestructuras
CAMBRE Cambre está un poco más cerca de definir su futuro, aunque por ahora solo el Gobierno local y los redactores del plan general saben cuánto más. El alcalde, Manuel Rivas, ha convocado a la oposición para el próximo día 19 a una reunión en que les mostrará el trabajo realizado hasta ahora del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). La oposición teme que el equipo redactor, que explicará los avances junto a técnicos municipales, haya avanzado menos de lo esperado, aunque rechazan una nueva rescisión del contrato, que demoraría más la norma urbanística. ¿Y qué piden los concejales al plan general? Sobre todo, que sea fruto de la transparencia y la participación.
El portavoz de Unión por Cambre (UxC), Óscar García Patiño, sospecha que el equipo redactor presentará el próximo miércoles "un 25% de lo que tenían que haber hecho". El nacionalista Dani Carballada denuncia también "un atraso por parte de la empresa" y el socialista José Manuel Lemos sostiene que hace meses que no se celebra una reunión. El portavoz de EU, Luis Taibo, manifiesta también su deseo de que "el trabajo esté medianamente hecho" y "se cumplan los plazos". El último movimiento en el proceso fue la respuesta de la Xunta al documento de inicio para el plan, el pasado mes de mayo.
Los grupos de la oposición rechazan, sin embargo, rescindir el contrato con la empresa encargada de la redacción del proyecto urbanístico, posibilidad que dejó sobre la mesa en el último pleno la concejal de Urbanismo, Rocío Vila, preguntada por el ritmo al que avanzaba el trabajo. La edil aseguró que, si la empresa incumplía el plazo, consultaría a la oposición si cambiar equipo redactor de nuevo, como ocurrió con la empresa anterior. Los ediles sostienen que volver a empezar sería "lo peor que podría pasar", en palabras de Lemos, y "un suicidio que hipotecaría el futuro de los vecinos", según García Patiño.
Lemos, en cambio, prefiere que, "se tarde más o menos", el plan "vaya para adelante y sea con consenso". Los grupos coinciden en reclamar que el Ejecutivo municipal se muestre receptivo a las propuestas y desarrolle el proceso con "transparencia", describe García Patiño. La oposición insta también al Ejecutivo que dirige Manuel Rivas tratar de que el documento recoja "todas las sensibilidades posibles", como expresa Taibo.
Los líderes de la oposición coinciden en apuntar a las infraestructuras como factor clave para el desarrollo de Cambre. "Cualquier desarrollo pasa por las infraestructuras", sostiene el socialista José Manuel Lemos. En concreto, los ediles apuntan a la vía ártabra como conexión que permitirá ordenar el crecimiento cambrés.
La evolución de la parroquia más poblada del municipio, O Temple, constituye también un factor clave para los ediles. García Patiño y Lemos abogan por fomentar el crecimiento desde O Temple hacia la capital municipal. El socialista ve acertada la creación de un bulevar entre ambos núcleos. Carballada propone "que no se edifique más en la parroquia de O Temple", que considera "susceptible de clasificar como zona de edificabilidad saturada". El nacionalista apuesta por utilizar los espacios libres para ubicar equipamientos como el centro de salud o una biblioteca que puedan servir tanto para la parroquia como para todo el concello y la comarca. En esta línea, García Patiño espera que el plan general recoja la necesidad de dotaciones deportivas, un colegio y un instituto.
El portavoz de UxC apuesta también por un plan específico para el río Mero, con corredores verdes que comuniquen las parroquias, y que se crezca mirando al río, que a su juicio debe interpretarse como "una fuente de riqueza".
La eliminación de la carretera que cruza el centro de Cambre, entre el campo da feira y la iglesia, debería, a juicio de Lemos y Carballada, suprimirse. Los concejales proponen crear un espacio único en el centro del pueblo y estudiar una vía de circunvalación. En cuanto a los transportes, el BNG aboga por mantener la vía férrea para un futuro servicio de cercanías y una estación intermodal.
Taibo evita concretar propuestas hasta conocer el trabajo elaborado hasta ahora y reclama solo que el plan general sea "armónico" y que se explique bien a los vecinos, con charlas por las parroquias.
Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el portavoz de Progresistas de Cambre, José Antonio Baamonde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario