miércoles, 22 de mayo de 2013

RIVAS SOLICITARÁ UN INFORME JURÍDICO EXTERNO SOBRE LA ADHESIÓN A BENS



El regidor descarta pedir estudios técnicos o económicos ya que, explica, las discrepancias se centran en la legalidad de que los concellos asuman la gestión de las aguas residuales
22.05.2013 | 02:45
 
La secretaria y el alcalde de Cambre, durante un pleno. / 13fotos
El alcalde todavía no ha decidido a quién encargará la elaboración del documento
SARA VÁZQUEZ El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, solicitará un informe jurídico externo sobre la propuesta de adhesión del Concello a la sociedad que gestionará la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens. El regidor aseguró ayer que todavía no había decidido a quién encargará la elaboración del documento, con el que pretende recabar una tercera opinión sobre la legalidad de unirse a la sociedad de la depuradora, dado que la Secretaría y la Intervención municipales han informado en contra, mientras que los juristas de Augas de Galicia la avalan. Rivas accede así a la demanda de PSOE, UxC y EU, que le instaron a contrastar la conveniencia de la adhesión a la estación depuradora y aseguraron que, si hay nuevos informes favorables, estarían dispuestos a plantearse dar su visto bueno al proyecto, que salió rechazado en el último pleno al no recabar mayoría absoluta.
El informe que Rivas solicitará, en cambio, no responde exactamente a las demandas de los grupos. El PSOE apostó por un informe económico que revelase las consecuencias para las arcas municipales y para los vecinos de unirse a la EDAR y las de quedarse fuera. EU, por su parte, sugirió pedir un informe "más técnico que jurídico" y que mostrase "las ventajas o desventajas" de la adhesión.
El alcalde explica que el estudio que encargará será jurídico porque los temas que están en cuestión son jurídicos. Las competencias en la gestión de aguas residuales constituyen el meollo de las discrepancias. Los informes de Secretaría e Intervención se muestran contrarios a la integración en la EDAR porque, sostienen, el tratamiento de aguas residuales no es competencia municipal, sino autonómica. Un informe de Aguas de Galicia, en cambio, avala que los ayuntamientos se sumen a la EDAR. La Xunta emitió este documento después de que los departamentos de Secretaría e Intervención de Cambre y de Culleredo rechazasen la propuesta.
Culleredo aprobó la iniciativa el pasado mes de abril con los informes municipales en contra, pero con el de Augas de Galicia en la mano. El Gobierno local cambrés, en cambio, no logró sacar adelante la propuesta, ya que no recabó en pleno el número suficiente de votos como para alcanzar la mayoría absoluta. Solo los concejales del Ejecutivo municipal -PP y PG- y el edil de PdC dieron su apoyo a la propuesta. PSOE y EU se abstuvieron y UxC y BNG votaron en contra por los informes de las funcionarias. El director de Augas de Galicia se reunió la semana pasada con Rivas y la oposición, aunque no llegaron a acuerdo. Un nuevo informe podría hacer cambiar de parecer a algún grupo. El voto de una sola formación sería suficiente para sacar adelante la iniciativa, que Rivas prevé llevar de nuevo a pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario