miércoles, 8 de mayo de 2013

CAMBRE CREARÁ UNA ORDENANZA PARA REGULAR LAS BODAS EN EL MUNICIPIO



La norma concretará las condiciones y fijará el proceso para la celebración de los enlaces civiles - El Concello cuenta con una norma para la tasa y otra que regla las parejas de hecho
07.05.2013 | 02:31
El Concello de Cambre tendrá una ordenanza reguladora de bodas. El Gobierno local ve necesaria la elaboración de un texto donde se fijen las fechas y los lugares en los que se pueden celebrar enlaces matrimoniales civiles en el municipio y en el que se recojan los trámites que deben seguir los contrayentes para la celebración de su enlace. La norma se sumará a la ordenanza fiscal que determina los precios por las uniones -90 euros para novios cambreses y 180 para los de fuera- y a la norma que regla las parejas de hecho

CAMBRE Cambre creará una ordenanza para regular las bodas civiles en el municipio. La norma fijará las condiciones para la celebración de enlaces y describirá en el proceso que deben seguir los contrayentes. El Gobierno local ve necesario concretar los requisitos ya que, hasta ahora, en Ayuntamiento no disponía de una ley municipal que determinase cuándo, cómo o dónde se podían celebrar bodas en Cambre. El Concello sí dispone de la ordenanza fiscal que fija las tasas por la celebración de las uniones matrimoniales, así como una ordenanza reguladora de las parejas de hecho que, según el Ejecutivo local, figura entre las primeras de España.
La nueva ordenanza permitirá determinar las características que deben reunir los enlaces celebrados en Cambre y, además, recoger los pasos que deben seguir los contrayentes, a quienes se les facilitará el acceso a la información acerca del proceso que deben seguir. El texto incluirá, por ejemplo, los trámites que los novios deben realizar para organizar su boda, tanto ante el juzgado como ante el Ayuntamiento.
Los contrayentes tienen seguir trámites como entregar documentos en el juzgado, que debe darles su visto bueno y remitirlos al Concello, y pagar las tasas correspondientes. El Concello tiene que abrir un expediente y debe hacerse una resolución de Alcaldía. La ordenanza incluirá también, prevé el Gobierno local, la información sobre los plazos en que los novios deben realizar los distintos trámites, las fechas en que el Concello de Cambre realiza bodas, días y meses. Es decir, determinar si, por ejemplo, se casa solo los sábados, como hacen otros ayuntamientos de la zona, o se acepta celebrar uniones más días, y si se hacen bodas en agosto o no. La ordenanza podrá fijar también en qué lugares se pueden celebrar bodas; algunos concellos limitan los enlaces a la Casa Consistorial o a edificios de la Administración municipal, mientras que otros admiten bodas en espacios diferentes, como pazos.
La única regulación a nivel municipal de la que disponía hasta ahora el Ayuntamiento de Cambre para el desarrollo de los enlaces era una ordenanza fiscal. La existencia de esta normativa permitía la Concello cobrar por la realización de uniones matrimoniales.
Las tasas que Cambre impone a los novios por una boda civil son de 90 euros si alguno de los dos miembros de la pareja está empadronado en Cambre y ascienden a 180 euros si ninguno de los contrayentes es vecino del municipio. La nueva ordenanza podría revisar los precios que se cobraban hasta ahora.
Las ausencia de una norma que regulase las bodas contrasta con la existencia de una ordenanza reguladora para las parejas de hecho. El Concello de Cambre fue de los primeros de España, recuerda el Ejecutivo local, en impulsar una norma para este tipo de uniones. El Gobierno municipal elude concretar plazos para la finalización de la ordenanza de bodas, aunque manifiesta su intención de terminarla lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario