martes, 28 de mayo de 2013

CAMBRE PREVÉ AMPLIAR LAS AYUDAS A LOS EMPRESARIOS QUE AMORTIZARON EL PARO

Promoción Económica propone admitir entre los beneficiarios a los emprendedores que recibieron la prestación por desempleo al ser un derecho y no resultar incompatible

28.05.2013 | 00:00
 

SARA VÁZQUEZ El Gobierno local de Cambre prevé ampliar los destinatarios de las ayudas municipales a la creación de empresas. La Concejalía de Hacienda y Promoción Económica ha incluido entre los potenciales beneficiarios de esta subvención a los nuevos empresarios que hayan amortizado el paro, como recogen las bases de la convocatoria, que el Ejecutivo municipal llevará al pleno ordinario del próximo jueves.

La inclusión de estos emprendedores entre los posibles receptores de las ayudas -en la convocatoria del año pasado estaban excluidos- se debe a que la prestación por desempleo "es un derecho y no una subvención, de modo que no supone una incompatibilidad", explica la concejal de Promoción Económica, Marta Vázquez Golpe. La edil calcula que la incorporación de estos empresarios no supondrá un gran incremento en los demandantes de la ayuda.

En la pasada edición de la convocatoria, la primera, resultaron beneficiarios de la subvención dieciocho empresarios y dos fueron excluidos precisamente por haber cobrado la cantidad íntegra que les correspondía en la prestación por desempleo. La edil apunta que, según los datos de los que disponen los técnicos municipales, las empresas susceptibles de optar a la subvención municipal suman alrededor de cuarenta, incluidas las impulsadas por emprendedores que han cobrado todo su paro. La concejal calcula que las empresas creadas el pasado año pueden ascender a más de cincuenta, aunque, asegura, parte de los empresarios "no creen en las subvenciones o no tienen contacto con el Ayuntamiento".

La partida que el Ejecutivo municipal reserva para este plan será la misma que el año pasado, 60.000 euros, y pese a que la pasada convocatoria abarcaba un periodo de seis meses -ya que empezaban a pagarse un semestre después del inicio de la actividad-, la nueva se plantea para un año, desde julio de 2012 hasta julio de 2013. Vázquez Golpe señala que los fondos consignados el año pasado resultaron sobrantes, aunque no precisó en cuánto, y sostiene que esta cantidad será suficiente.

Dado que la ayuda consiste en que el Concello financia la cuota de autónomos de los nuevos empresarios, la rebaja en la cantidad que deben pagar los menores de treinta años explica también, según Vázquez Golpe, que la partida consignada sea suficiente. Los emprendedores más jóvenes pagan cerca de 50 euros mensuales, frente a los 240 de media para los demás.

Para optar a las ayudas, la empresa debe tener domicilio fiscal en Cambre y su titular no puede haber desarrollado la misma actividad en el municipio en los últimos seis meses.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario