jueves, 23 de mayo de 2013

LOS GOBIERNOS LOCALES CAMBRÉS Y ARTEIXÁN ENTIENDEN QUE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DEBERÍAN AUNARSE



M.R.N. ARTEIXO | Actualizado 23 Mayo 2013 - 02:31 h. 
 
Cambre quiere compartir recursos javier alborés
En la comarca coruñesa solo cuentan con Grumir Betanzos y Arteixo. En el resto de municipios lo que existe es Protección Civil. Un servicio que no suele cubrir las 24 horas, por lo que Cambre considera que un acuerdo con ayuntamientos como Oleiros o Culleredo beneficiarían a toda la población. También el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se ha pronunciado a favor de un convenio para el servicio.
La desaparición del Grumir como tal en Arteixo no tendrá más repercusión que el hecho de que será el Ayuntamiento quien lo sufrague. No solo eso, sino que duplicará su plantilla.
Una vez que asuma a este grupo de emergencias, Calvelo defiende que se puede acordar con otros ayuntamientos que los servicios de emergencias actúen y colaboren en situaciones concretas con independencia de la frontera territorial.
Negociaciones
Desde Cambre explican que el nuevo marco planteado por la Xunta no les influye ya que en este municipio existe un equipo de emergencias con cinco profesionales (funcionarios) a los que habría que sumar los voluntarios. Además, su coste siempre fue a cargo de los presupuestos municipales.
Sin embargo, creen con estos efectivos “es imposible cubrir las 24 horas de guardia porque no hay gente”. A este punto, desde el gobierno local recuerdan que la ley de emergencias obliga a tener esta cobertura en municipios con más de 20.000 habitantes. “Nos cubre el parque de Arteixo, sí, pero determinados puntos de Cambre están a muchos kilómetros de la base arteixana”.
Por este motivo, el alcalde, Manuel Rivas, promovió un encuentro con Julio Sacristán, mandatario de Culleredo, y conn su homólogo en Oleiros, Ángel García Seoane.
En esta reunión, Rivas planteó su propuesta: que los servicios municipales de emergencias más próximos estuvieran “consorciados” para que llegasen a cualquier punto lo más pronto posible. Pero, de momento, la idea de Calvelo y Rivas se encuentra en maceración y sin nada concreto para que los servicios de Protección Civil de los municipios del Consorcio das Mariñas actúen fuera de su ayuntamiento.  n

No hay comentarios:

Publicar un comentario