sábado, 10 de noviembre de 2012

“UNOS JOVENES QUE SE PREOCUPAN POR EL ESTADO DEL BIENESTAR DE SUS MAYORES”



¿Es muy difícil ser alcalde?´
Cincuenta alumnos del colegio de O Graxal trasladan sus preguntas al regidor desde las bancadas de concejales y las butacas del público en el primer pleno infantil presidido por Rivas
El alcalde preside su primer pleno infantil, celebrado ayer en el Concello. / 13fotos 
El alcalde de Cambre respondió ayer de su gestión ante uno de los públicos que se presumen más sinceros: los niños. Cincuenta alumnos del colegio de O Graxal fiscalizaron ayer la labor del regidor, 22 desde las bancadas y unos treinta, en el público, en el primer pleno infantil presidido por Rivas. Los alumnos se interesaron por ámbitos como la atención sanitaria, el alumbrado público, los perros abandonados y los parques infantiles. Al fin de la sesión, 'gobierno' y 'oposición' rodearon al alcalde para pedirle su firma
SARA VÁZQUEZ| CAMBRE.-10 de noviembre de 2012.- Savia nueva se coló ayer en las bancadas del pleno municipal de Cambre. Los ocupantes de los asientos de los grupos de la Corporación tenían de media nueve años. El alcalde, Manuel Rivas, respondió a preguntas sobre aspectos tan diversos como el alumbrado, los servicios médicos, la vigilancia policial o el estado de los parques infantiles en su debut como presidente de un pleno infantil. 22 alumnos de 4º curso de Primaria trasladaron sus inquietudes al regidor desde las bancadas. Y unos treinta escuchaban desde las sillas de los asistentes. Todos con tal entusiasmo que al final de la sesión un amplio grupo rodeó a Rivas para pedirle un autógrafo y le escoltó hasta la salida del salón de plenos.
Una de las alevines de edil, Elena, reclamó al alcalde un pediatra que pase consulta por las tardes en el centro de salud de O Temple. Rivas aseguró estar de acuerdo con la estudiante y garantizó que seguirá "peleando" con la Xunta para conseguirlo. El primer edil recordó, además, que está en marcha un proyecto para crear un nuevo ambulatorio. Nerea denunció que hay "mucha basura tirada por el suelo" y reclamó contenedores de aceite doméstico, a lo que el regidor apuntó que es el Consorcio el responsable de la gestión de la recogida de basuras y anunció que pronto habrá contenedores de aceite en las calles.
"¿Por qué los policías están en el cuartel en vez de vigilar las calles?", preguntó Xoan. Rivas admitió un déficit de personal municipal, aunque apuntó que ya hay más policías que a su llegada a la Alcaldía. El alcalde respondió también a cuestiones sobre perros abandonados, deficiencias el alumbrado público, la proliferación de grafitis en edificios de O Temple o actividades culturales y deportivas y anunció que solicitará una ampliación de las aulas del colegio de O Graxal ante el número de alumnos que reúne. A la solicitud de Gabriela de incrementar los tramos de carril bici, el regidor respondió que un proyecto supramunicipal permitirá recorrer en bicicleta desde Cecebre hasta Barrañán y calculó que el tramo que enlazará la ruta por Cambre estará listo el próximo año.
Rivas respondió en total a 22 preguntas que los niños llevaron por escrito y a otras surgidas después tanto en las bancadas como entre el público. Fran denunció el mal estado de un tobogán próximo a su casa, en la calle Otero Pedrayo. "Ya me encargo yo de que reparen ese tobogán", garantizó el alcalde. También intervino una profesora, que pidió flexibilidad con el modo de aparcar de los padres mientras recogen a sus hijos del colegio. Solo tras la lectura de las preguntas previstas se generó un rumor en las bancadas. "Concelleiros, voy a tener que llamarles al orden", moderó Rivas. Un inusitado aplauso puso fin a la sesión. Los niños rodearon entonces al alcalde en busca de un autógrafo y le acompañaron hasta fuera del salón de plenos. "¿Y es muy difícil ser alcalde?", preguntó uno. Rivas respondió sin titubear: "Mucho".





No hay comentarios:

Publicar un comentario