Las nuevas servidumbres de Alvedro tocarán 22
concellos
Culleredo, con un 90 % de su terreno
afectado, así como Oleiros, son los dos municipios donde más incide el cambio
A Coruña /
La Voz
07 de
noviembre de 2012 05:00
A propuesta
del Ministerio de Fomento, las servidumbres del aeropuerto de Alvedro y de sus
instalaciones radioeléctricas serán modificadas. Las actuales datan del año
1996 y las proyectadas, según se deduce de las características expuestas por
AENA y teniendo en cuenta también la envolvente de servidumbre referida a la
operación de aeronaves, afectarán a un total de 22 municipios: A Coruña, A
Laracha, Abegondo, Ares, Arteixo, Bergondo, Cabanas, Cambre, Carral, Cerceda,
Culleredo, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Oleiros, Pontedeume,
Sada, San Sadurniño y Valdoviño.
Culleredo y
Oleiros, municipios donde están situadas las instalaciones radioeléctricas
complementarias de Alvedro (como puede ser, por ejemplo, el equipo medidor de
distancias del sistema de aterrizaje instrumental), son los dos más afectados.
Destaca el caso cullerdense, ya que las nuevas servidumbres afectarán a un 90 %
de su territorio (lo hacen en un 70 % actualmente). Se notará sobre todo en la
zona sur del concello: las servidumbres irán desde Tarrío al monte Xalo. Así lo
dio a conocer el alcalde, Julio Sacristán.
Consecuencias
Son varias
las implicaciones de esta modificación de servidumbres. De este modo, y aunque
se prevé que los criterios no sean uniformes -dependiendo de la mayor o menor
proximidad a la terminal-, para la autorización de construcciones,
instalaciones o plantaciones en la zona de afección delimitada será necesario
tener un informe favorable de Fomento. La medida será obligatoria tanto para
organismos municipales, como para los autonómicos y estatales. En este sentido,
el gobierno local cullerdense avisó de que el futuro parque eólico del monte
Xalo (a caballo entre los municipios de Cerceda y Culleredo) deberá disponer
también de ese visto bueno.
Por otra
parte, los ayuntamientos afectados deberán contar también con el informe
favorable de Fomento a la hora de aprobar su Plan Xeral de Ordenación. Dicho
ministerio estableció, asimismo, un área de limitación especial, mucho más
restringida y próxima al aeródromo, donde no se podrán ubicar instalaciones que
produzcan humos o nieblas, así como refugios para aves o palomares.
La
modificación de servidumbres responde a varios motivos: entre otros, la
ampliación de la pista por la cabecera 04 (actualmente en obras), el cambio de
posición del equipo localizador o la incorporación de un equipo medidor de
distancias.
Fuente: www.lavozdegalicia.es
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