jueves, 8 de noviembre de 2012

“MÁS DIFICULTADES EN LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL”



Las nuevas servidumbres de Alvedro tocarán 22 concellos
Culleredo, con un 90 % de su terreno afectado, así como Oleiros, son los dos municipios donde más incide el cambio
Escrito por:
A Coruña / La Voz
07 de noviembre de 2012 05:00
 GMTA propuesta del Ministerio de Fomento, las servidumbres del aeropuerto de Alvedro y de sus instalaciones radioeléctricas serán modificadas. Las actuales datan del año 1996 y las proyectadas, según se deduce de las características expuestas por AENA y teniendo en cuenta también la envolvente de servidumbre referida a la operación de aeronaves, afectarán a un total de 22 municipios: A Coruña, A Laracha, Abegondo, Ares, Arteixo, Bergondo, Cabanas, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Oleiros, Pontedeume, Sada, San Sadurniño y Valdoviño.
Culleredo y Oleiros, municipios donde están situadas las instalaciones radioeléctricas complementarias de Alvedro (como puede ser, por ejemplo, el equipo medidor de distancias del sistema de aterrizaje instrumental), son los dos más afectados. Destaca el caso cullerdense, ya que las nuevas servidumbres afectarán a un 90 % de su territorio (lo hacen en un 70 % actualmente). Se notará sobre todo en la zona sur del concello: las servidumbres irán desde Tarrío al monte Xalo. Así lo dio a conocer el alcalde, Julio Sacristán.
Consecuencias
Son varias las implicaciones de esta modificación de servidumbres. De este modo, y aunque se prevé que los criterios no sean uniformes -dependiendo de la mayor o menor proximidad a la terminal-, para la autorización de construcciones, instalaciones o plantaciones en la zona de afección delimitada será necesario tener un informe favorable de Fomento. La medida será obligatoria tanto para organismos municipales, como para los autonómicos y estatales. En este sentido, el gobierno local cullerdense avisó de que el futuro parque eólico del monte Xalo (a caballo entre los municipios de Cerceda y Culleredo) deberá disponer también de ese visto bueno.
Por otra parte, los ayuntamientos afectados deberán contar también con el informe favorable de Fomento a la hora de aprobar su Plan Xeral de Ordenación. Dicho ministerio estableció, asimismo, un área de limitación especial, mucho más restringida y próxima al aeródromo, donde no se podrán ubicar instalaciones que produzcan humos o nieblas, así como refugios para aves o palomares.
La modificación de servidumbres responde a varios motivos: entre otros, la ampliación de la pista por la cabecera 04 (actualmente en obras), el cambio de posición del equipo localizador o la incorporación de un equipo medidor de distancias.
   Fuente: www.lavozdegalicia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario