viernes, 21 de septiembre de 2012

“SOBRA LA MITAD DE LA SUBVENCION”



Solo diez cambreses solicitan los bonos gratuitos de taxi adaptado
El Concello destinará a programas de Servicios Sociales lo que sobre de la partida de 10.000 reservada a las ayudas a la movilidad 






SARA VÁZQUEZ| CAMBRE.-21 de septiembre de 2012.- Solo diez vecinos han solicitado los bonos para taxi adaptado a personas con discapacidad. Los técnicos municipales estudian ahora las peticiones, después de que la semana pasada cerrase el plazo de preinscripción para optar a la ayuda al desplazamiento en vehículos aptos a vecinos con problemas de movilidad.
Los solicitantes que cumplan todos los requisitos podrán disfrutar de hasta 500 euros en viajes. Los usuarios deberán presentar los bonos, personales e intransferibles, al taxista por el importe de la carrera y cumplimentar los datos pertinentes. El Ayuntamiento abonará después la cantidad correspondiente a cada taxista, de modo que cada beneficiario de la ayuda podrá agotar o no el máximo fijado.
La subvención cuenta con una partida de 10.000 euros, de los cuales, aunque todos los demandantes cumplan los requisitos exigidos y agoten el máximo por persona, sobrarán al menos 5.000 euros, la mitad de los fondos reservados.
La Concejalía de Servicios Sociales, impulsora de la ayuda, garantiza que la cantidad que sobre de los fondos se quedará en el departamento. La concejala, María Jesús González Roel, explica que es una partida perteneciente a Servicios Sociales y que se quedará en la Concejalía. González Roel apunta que la partida sobrante se destinará a necesidades de emergencia social que surjan en el municipio.
La edil incide en que el departamento que dirige figura entre los más solicitados y exigidos, sobre todo, en los últimos tiempos, debido a las dificultades por que pasan las familias como consecuencia de la crisis económica. La cantidad sobrante de los 10.000 euros previstos para bonos de taxis servirá, por tanto, de colchón para reforzar los distintos programas que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales y dar cobertura a las necesidades de los vecinos en este ámbito.
El Gobierno local impulsó el bonotaxi para compensar las carencias del servicio autonómico, el 065, denunciadas por usuarios. La propuesta de la concejalía era de fijar un máximo de 200 euros por usuario, ya que la cantidad, aún en tramitación, sería para gastar en lo que queda de año. La oposición insistió en aumentar la partida por individuo, de modo que el pleno aprobó establecer en 500 euros el máximo por persona.
A finales del pasado mes de agosto, el Concello decidió reforzar los anuncios de la ayuda, sobre todo a través de cartelería, ante la sospecha de que muchos interesados desconocían la posibilidad de solicitar la subvención, ya que, tras dos semanas de plazo, se habían registrado menos peticiones de las previstas. La concejala impulsó la colocación de más carteles en puntos como centros de salud, centros socioculturales o en los paneles de las parroquias, "los sitios habituales", explicó entonces.
Ahora, el Gobierno local sospecha que la ayuda municipal ha recibido menos solicitudes de las esperadas porque a parte de los beneficiarios del 065 les resulta suficiente con la atención prestada por el servicio autonómico. La Concejalía de Servicios Sociales calcula que en cuestión de días estarán revisadas las preinscripciones y se podrá comunicar a los demandantes si cumplen o no los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario