viernes, 7 de septiembre de 2012

“LA PATATA CALIENTE EN EL TEJADO”



“Rivas rechaza disuadir de que se consuma en la gasolinera de Amil”
El alcalde se opone al ruego del BNG de difundir con medios públicos el rechazo al establecimiento y las alternativas para repostar en Cambre porque la estación de servicio cuenta con licencia


Protesta de los vecinos de Amil, en Cambre, contra la construcción de la gasolinera. / fran martínez
SARA VÁZQUEZ| CAMBRE El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, rechazó ayer la propuesta del grupo municipal del BNG de realizar una campaña en que se difunda por diferentes medios la historia de la creación de la gasolinera de Amil y el rechazo que despertó entre los vecinos y se informe de las alternativas para repostar en el municipio. El regidor consideró una "ilegalidad" la iniciativa presentada por los nacionalistas como ruego en el pleno de ayer. "Usted lo que quiere es que metan al alcalde de Cambre en la cárcel", bromeó Rivas con el edil que leyó el ruego, el nacionalista Dani Carballada.
El regidor recordó no estar a favor de la instalación de la gasolinera en Amil, pero incidió en que cuenta con las licencias "legalmente dadas, y no por este Gobierno". Carballada defendió que "es una gasolinera legal, pero muy injusta".
Rivas recordó a los nacionalistas que tuvieron "ocho años para hacer todo esto" y les acusó consentir el avance del proyecto. "Ustedes cohabitaron con el Gobierno que concedió la licencia y ahora me piden a mí que haga esto. No es serio", aseveró el regidor. Carballada apuntó que la actuación pasada "no es achacable a los actuales miembros" del BNG.
El alcalde rechazó el uso de medios públicos para actuar en contra de una empresa privada e instó a los nacionalistas a emprender la campaña con sus propios medios. Rivas invitó al BNG a arriesgarse a que el propietario los denuncie.
La asociación vecinal Santa María de Cambre se desmarca de "todo partido y toda sigla" en la lucha contra la gasolinera de Amil. Los vecinos mantienen su apuesta por combatir la entrada en funcionamiento de la gasolinera por vía judicial y no a través de iniciativas como la que ahora propone el BNG de Cambre, que sugiere que el Concello utilice todos los medios a su alcance -paneles informativos, la página web, redes sociales, etc.- para informar de los perjuicios del establecimiento y facilitar alternativas cercanas.
El portavoz de los vecinos, José Manuel López Rivas, critica que los partidos incumpliesen el pacto de revocar el aumento en sus asignaciones y destinar esa partida, que ascendía a 33.000 euros, a financiar la lucha judicial. López Rivas asegura que la entidad vecinal posee informes jurídicos que ven posible la victoria para los vecinos por vía civil.
"Sabemos lo que tenemos que hacer, lo que no tenemos es dinero", explica el representante vecinal, que asegura que la partida del presupuesto municipal que los grupos se comprometieron a cederles habría llegado "de sobra". López Rivas critica que los políticos "hagan fuegos de artificio" para "arañar unos pocos votos" mientras "juegan con la sensibilidad de mucha gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario