jueves, 8 de agosto de 2013

LOS BOMBEROS DE GALICIA SECUNDARÁN LA HUELGA INICIADA EN BETANZOS Y ARTEIXO



La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia propondrá un paro indefinido de ámbito autonómico buscando desenquistar las negociaciones por un convenio colectivo común

adrián boo | a coruña 08.08.2013 | 03:44
 

Imagen de las movilizaciones de los bomberos de Arteixo y Betanzos. / 13fotos

23 de las 31 estaciones de bomberos que operan en la comunidad se unirán a la movilización

La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia convocará una huelga indefinida de carácter autonómico para tratar de desenquistar la negociación por un convenio colectivo común. Esta negociación ya desembocó en una huelga de los parques de bomberos de Arteixo y Betanzos que se desarrolla desde el 23 de julio (a excepción del paréntesis con motivo del accidente ferroviario de Santiago). Todavía no existe una fecha fijada para las movilizaciones. La decidirán el próximo 13 de agosto en la reunión que la mesa intersindical mantendrá en Santiago de Compostela.

La futura huelga será secundada por 23 de los 31 parques de bomberos de gestión indirecta que existen en Galicia. Los bomberos persiguen tres objetivos fundamentales con esta movilización: una homogeneización de las condiciones laborales de todos los parques de bomberos de gestión privada, que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores y conseguir una correcta coordinación de los diferentes medios de emergencias en el caso de un trabajo conjunto que implique a diferentes parques. Con estos objetivos planteados elaboraron una propuesta de convenio marco que fue rechazada por la empresa gestora del servicio, Veicar SL.

El origen de estas reivindicaciones fue la extinción del convenio colectivo que hasta el 7 de julio de este mismo año regía las actividades, y la posterior modificación de las jornadas de trabajo que impuso la empresa Veicar desde el 1 de agosto. Así se cambiaron los turnos de guardia de los bomberos que pasaron de realizar servicios de 24 horas, vigentes desde 2002, a turnos de mañana, tarde y noche con una duración de entre seis y ocho horas.

El comité de empresa de los bomberos de Veicar denunció que "la modificación horaria que la compañía impuso se traduce en el incumplimiento de los servicios mínimos que deben montar guardia en cada estación". Este mismo comité ya denunció ante los tribunales, tanto con demandas colectivas como individuales, lo que consideran una "distribución irregular de su jornada", que supone una pérdida de derechos en materia de conciliación laboral y familiar.

Aseguran también que en los primeros días de agosto hubo "más modificaciones horarias" que en los nueve años anteriores. El otro gran caballo de batalla de los bomberos es la rebaja de un 25% en los casos de baja laboral. José María López Rivas, del parque Arteixo, afirmó que "no puede ser que puedan echarte de un día para otro porque has tenido un accidente con el camión o tengas cualquier tipo de lesión" y asegura que buscan que "todos los bomberos de gestión indirecta" tengan "las mismas condiciones".

Desde el comité de los bomberos critican igualmente la fijación de unos servicios mínimos durante las protestas que consideran "abusivos" ya que son "prácticamente iguales a los ordinarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario