jueves, 1 de agosto de 2013

CAMBRE ESPERA QUE LOS USUARIOS CUBRAN EL 84% DEL GASTO EN VILLA CONCEPCIÓN



La interventora advierte de que las tarifas que propone el Concello no cubrirán el coste de las actividades culturales y recomienda tomar "las medidas necesarias" para evitar este déficit
Adrián Boo | cambre 01.08.2013 | 03:26 

Imagen de Villa Concepción tras su restauración. / carlos pardellas
El Concello asumiría una pérdida anual de más de 5.500 euros con las tarifas que aplicará
La Corporación local de Cambre aprobó ayer, con el voto en contra del BNG y la abstención del resto de los grupos de la oposición, la propuesta del Gobierno municipal para los precios públicos que regirán las actividades que el Concello ofrecerá en la nueva Casa de la Cultura, Villa Concepción.
El Concello espera cubrir casi el 84% del coste total que supondrá la oferta de estas actividades. Estima que con una participación media de 138 usuarios la parte que el Concello tendrá que desembolsar de sus arcas será superior a los 5.500 euros. El concejal de Cultura, Santiago Ríos, afirmó que lo que intentan es "acercar la cultura y las actividades a la gente", por lo que cree que "cuanto más barato sea el servicio, mayores facilidades de acceso tendrán los vecinos".
La interventora municipal, que ha analizado la propuesta, advierte de que "la cuantía del precio público no cubre el coste de la actividad" y recomienda a la Corporación la adopción de las "medidas necesarias para adecuar la cuantía de los precios públicos al servicio que prestan". Ríos asegura que "en casos excepcionales se pueden abaratar los costes" y afirma que "con la difícil situación económica y social" se han fijado los precios "igualándolos a otras actividades de deportes y educación que oferta el Concello".
La Concejalía de Cultura tiene programada una serie de cursos que se impartirán en Villa Concepción. Algunos son un taller de memoria para adultos, un curso de digitalización y nuevas tecnologías para adultos, un taller de música, un curso de refuerzo para adultos, un taller de olería y un espacio de fotografía. Además, también se realizarán los cursos de informática y micología que tienen un precio diferente.
El coste de los cursos se dividirá entre los que tienen una duración igual o inferior a las cuarenta horas y los que superan este tiempo. Así, los primeros tendrán un coste de un euro y veinticinco céntimos por cada hora de actividad. En los cursos con una duración superior a cuarenta horas el coste asciende a un euro con cincuenta céntimos. También se establecen los precios de los cursos de informática. La hora de este servicio supondrá para los alumnos un euro. Los usuarios que quieran realizar un curso de micología tendrán que abonar quince euros y diez céntimos. Para los usuarios que no estén empadronados en el municipio estos precios ascenderán un 50%.
Las actividades se realizarán en la nueva casa de la cultura del municipio. La mansión Villa Concepción fue restaurada, con fondos de la Diputación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, e inaugurada el pasado 5 de julio tras un convenio con la familia propietaria que la cedía al Concello. La casa cuenta con un local de usos múltiples, una biblioteca, una fototeca, una sala de lectura y biblioteca infantil, una zona de talleres, exposiciones y almacén de la pinacoteca del Ayuntamiento. El inmueble ya ha acogido una muestra de pintura con los cuadros ganadores de las treinta ediciones del Certamen de Pintura de Cambre. Villa Concepción acogerá así por primera vez actividades en las que los propios vecinos pueden implicarse como protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario